ROL DEL COORDINADOR/A PEDAGOGICO EN EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA DOCENTE DE LA MODALIDAD TECNICO-PROFESIONAL.
A. Elabora el plan de seguimiento a la práctica docente y lo socializa con el equipo de Gestión del centro.
B. Maneja adecuadamente la base legal de la Modalidad Técnico-Profesional
C. Da seguimiento al cumplimiento de la base legal
D. Posee dominio de los programas modulares de las especialidades ofertadas por el centro educativo.
E. Prepara una carpeta que contenga los perfiles, planes de estudios, competencias y los recursos, la metodología de cada especialidad ofertada en el centro.
F. Verifica que cada docente tenga su planificación y que esta sea coherente con el programa de la especialidad.
G. Organiza espacios reflexivos con los docentes donde se propongan estrategias para la mejora de su práctica.
H. Hace acompañamiento individual a los docentes según las condiciones lo requieran.
I. Verifica que las calificaciones estén asentadas en los registros de grado de las especialidades y que los mismos estén correctamente llenos.
J. Verifica que cada docente recibe o posee los recursos, (equipos y materiales), para la realización de las prácticas planificadas. En caso de limitaciones hacer informe y remitir vía distrito a la Dirección de Educación Técnica Profesional.
K. Promueve el uso de las estrategias metodológicas indicadas en el programa u otras que favorezcan el logro de las competencias.
L. Vela porque los docentes cumplan con las Normas de higiene y seguridad ocupacional en los talleres
M. Verifica que las practicas de taller estén contempladas en la planificación docente
N. . Verifica que al finalizar cada unidad se aplique la evaluación correspondiente a la misma.
O. Vela porque los docentes retroalimenten a los estudiantes que no han logrado las competencias.
P. Verifica que las visitas técnicas estén previamente planificadas e informadas a los padres, madres y/o tutores y al Distrito Educativo correspondiente
Q. Identifica las necesidades que puedan tener los docentes en algunos aspectos del enfoque de EBC y otros y las canaliza a la Dirección de Técnico-Profesional.
R. Planifica talleres y capacitaciones para docentes según las necesidades detectadas en coordinación con la DETP.
S. Coordina con los docentes estrategias para fortalecimiento de las competencias de los estudiantes.
T. Coordina la socialización de buenas prácticas entre docentes y con otros centros.
U. Coordina las pasantías de los estudiantes en el tiempo establecido y dar seguimiento al desarrollo de la misma.
V. Hace informe mensual de la práctica pedagógica en las áreas técnicas donde evidencie las fortalezas, debilidades y oportunidades que se presentan para el desarrollo de la misma.